sábado, 2 de julio de 2011

VARSOVIA - Capital de Polonia desde el año 1596, cuando Zygmunt III Vasa la trasladó desde Cracovia. 
 Para empezar a conocer Varsovia empezaremos por la ciudad vieja (Stare Miasto), se construyó en el siglo XIII alrededor del castillo real, que era la residencia de los duques de Mazowia. En la segunda guerra mundial Varsovia fue devastada, y el castillo destruido como la mayoría de la ciudad. Posteriormente los habitantes de Varsovia de a pie, hicieron una labor de reconstrucción hasta el último detalle. Esto posibilitó que la ciudad fuera declarada patrimonio de la humanidad por la "UNESCO". En su interior podemos admirar salas de gran interés como el Senado, donde se proclamo la Constitución del 3 de mayo de 1791, el Salón del Trono, la Sala de los Caballeros, el Gabinete de Mármol y el Salón de Baile.
Mas información en: http://www.zamek-krolewski.pl/
En frente del castillo real encontaremos la columna de "Zygmunta III Vasa" construida en 1644, en conmemoración al mismo rey, que trasladó la capital a Varsovia. Cogiendo la Ul.Kanonia llegareis a la Plaza Mayor de la vieja ciudad, "Rynek Starego Miasta", aquí encontrareis el simbolo de Varsovia "La Sirena". 
Saliendo de la zona de Stare Miasto encontramos la maravillosa calle Real (Ul.Nowy Swiat) que une el castillo real con el palacio de "Lazienki" y con la residencia real de "Wilanow". Era la ruta que utilizaban los reyes de Polonia para ir de su residencia oficial en el Castillo Real a sus residencias veraniegas, "Palacio de Ujazdów y Palacio de Wilanów".
Entre "Krakowskie Przedmiescie y Nowy Swiat" se localizan los edificios mas bonitos y representativos de la ciudad que datan de los siglos XVII y XVIII, diversos monumentos, el Palacio Presidencial, e Iglesias entre las que hay que citar la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de la Asunción de María y San Jose y Holy Cross Church, la Iglesia de la Santa Cruz. Asimismo podréis encontrar numerosas tiendas, y multitud de cafés y restaurantes.
En esta misma calle encontrareis la universidad de Varsovia, el famosamente conocido Hotel Meridien Bristol "el mas antiguo de Varsovia", el palacio Staszika y el palacio Presidencial de Varsovia.
Después del palacio de Staszika llegamos a la calle Swietokrzyska y giraremos a la izquierda, es una Av. repleta de comercios, donde encontraremos la sede del "Narodowy Bank Polski" o banco central de Polonia.
Si seguimos caminando llegaremos al cruce con la calle Emilii Plater, ya desde lejos nos daremos cuenta que llegamos al distrito financiero de Varsovia, ya que esta repleto de rascacielos como el del Hotel Intercontinental, mi preferido en Varsovia, si podéis alojaros en el no lo dudéis, ofrece una de las mejores vistas de Varsovia desde su piscina en la planta 42. 
Al lado del mismo esta el centro comercial Zloty Tarasy "Terrazas doradas" y en el mismo se encuentra la estación central de trenes "Dworzec Glowny" desde donde se pueden coger los trenes a cualquier parte de Polonia. Justo enfrente del hotel esta el "Palacio de Cultura", es el edificio mas alto de Varsovia con sus 237m. y el 8º de Europa. El edificio fue empezado en 1952 y terminado en 1955 por mandato de Rusia a las ordenes de Stallin, y es conocido como una de las 7 hermanas de Stallin, ya que existen 7 edificios parecidos que se mandaron construir por el dictador en Rusia, y este es el único fuera de sus fronteras.Este edificio desde sus inicios ha estado envuelto en polémica ya que muchos polacos no lo han aceptado nunca. Actualmente se utiliza como centro de exposiciones y complejo de oficinas. 
Mas informacion en: http://www.pkin.pl/
Si queréis ver la zona de edificios de residencias lujosas de Varsovia dirigiros a la  Ul.Grzybowska, entre Al.Jana Pawla II y Krolewska. Finalmente llegareis al "Ogrod Saski" jardines Saski, que bien merecen la pena ver.
En el mismo, tocando la Pl.Pilsudskiego se encuentra la tumba del soldado desconocido. Este monumento (1925), situado en la plaza Pilsudski, está dedicado a los soldados polacos caídos durante la I Guerra Mundial. Se sitúa bajo un fragmento de pórtico, la única parte que se conserva del antiguo palacio de "Saski" Sajonia. A éste se le añadieron en el s. XVIII unos suntuosos jardines franceses (los Jardines Sajones), rediseñados en estilo inglés en el s. XIX., de los que sólo queda la calle central. Hoy la plaza es un lugar de reunión dominical para asistir al relevo de la guardia (a las 12:00). 
 Cerca del parque en la "Plac Teatralny" encontrareis el "Teatr Wielki" el gran teatro y edificio de la ópera.  Construido entre 1825-1833 fue destruido casi en su totalidad en la II guerra mundial. Hoy en día del edificio original solo conserva la fachada. Fue proyectado como el mas grande de Europa con capacidad para casi 2000 personas. 
Mas información en: http://www.teatrwielki.pl/
De ahí os podéis dirigir a la (calle)Ul.Podwale, donde vereis las antiguas murallas de la ciudad "reconstruidas" y la "Barbakana" puerta principal de entrada y defensa de la antigua ciudad. Construida en 1548 como parte de las murallas de 1200 metros que defendían la ciudad, hoy une la ciudad vieja con la Varsovia moderna.
El lugar preferido de los Varsovienses en el tiempo libre es el "Park Lazienki", donde encontraréis un conjunto palaciego y un jardín botánico, y forma parte de la ruta real, fue fundado en el siglo XVII. En él encontrareis el palacio en el lago (antigua casa de baños, de donde proviene el nombre del parque) modificado a palacio entre 1792-1793 para servir de residencia al rey Stanilaw II.
 
También esta la "casa blanca" Bialy dom, construida entre 1774-1776 como residencia veraniega, y que mas tarde pasó a ser la residencia de la amante del rey Stanislaw II, Elzbieta Grabowska, posteriormente la utilizó el rey Luis XVIII en su exilio de Francia entre 1801-1805.
 El palacio Myslewicki, que fue construido entre 1775-1779 para el sobrino del rey, el príncipe Jósef Poniatowski, cuyas iniciales estan inscritas en la entrada principal.
El palacio Belvedere, de 1660, utilizado previamente como fábrica de porcelana, y reconstruido entre 1817-1830 para ejercer de residencia del gran Duque Constantino, hermano del Zar Alejandro I de Rusia.
 También encontraréis un monumento a Chopin de 1908, en memoria del mas grande pianista y compositor Polaco.
http://www.lazienki-krolewskie.pl/
Cruzando la calle "ul.Agrykola" entraréis en la 2ª parte del complejo de Lazienki, aquí podréis encontrar el castillo "Zamek Ujazdowski", construido en 1624 para el rey Segismundo III Vasa como residencia veraniega. Actualmente alberga el centro contemporáneo de arte, con exposiciones permanentes e itinerantes.
Una constante en todo el parque es la cantidad de animales libres que podéis ver, entre los que encontraréis pavos, pavos reales, patos, cisnes, pájaros carpinteros y ardillas que si les das de comer se te suben por encima...
Mas al sureste de Varsovia se encuentra el palacio de Wilanów (conocido como el Versalles Polaco), parada final de la ruta real, y uno de los edificios mas impresionantes e importantes de Polonia. Construido a partir de 1677 por orden del rey Jan III Sobieski, y habitado por nobles Polacos hasta 1945. Famoso por sus espléndidos jardines, resultado del trabajo de siglos. Esculturas, monumentos, parterres de flores, filas de árboles hacen que un paseo por los mismos, sean una experiencia muy placentera. Se puede también visitar el interior del palacio, que alberga muebles y decoraciones de diferentes épocas.   http://www.wilanow-palac.pl/
Y es que Varsovia esta llena de antiguos palacios de aristócratas y burgueses, como el palacio de la familia Krasinski situado en "Plac Krasinskich" (1677-1683), a pesar de que después de la II guerra mundial muchos palacios no se pudieron reconstruir.
Otro de los monumentos para el recuerdo de los Polacos es la antigua prisión de "Pawiak" que tomó el nombre de la calle en la que se encuentra, (ul.Pawia), construida por los rusos entre 1829-1835 y utilizado como centro de trasferencia de condenados para la deportación a Siberia. En 1939 tras la invasión de Alemania pasó a manos de la Gestapo siendo parte del campo de concentración de Varsovia. Actualmente en ruinas y utilizado como museo del holocausto mantiene en la puerta un árbol seco cubierto de lápidas, en recuerdo de los prisioneros que murieron allí.
Por recomendación de nuestro amigo Eduardo Borraz que ha estado este año 2012:

Museo del Alzamiento de Varsovia (Muzeum Powstania Warszawskiego)
ul. Grzybowska 79 www.1944.pl
Museo del Ejército Polaco (Muzeum Wojska Polskiego)
al. Jerozolimskie 3  http://www.muzeumwp.pl/